LO FEO DE HOY
RELACIÓN CON EL PERSONAJE KLAUS KINSKI
LO FEO DE HOY VISTO A TRAVÉS DE KLAUS KINSKI
En presente ensayo pretende analizar el concepto de lo feo de hoy a través de su comparación con el actor alemán de la posguerra Klaus kinski, con el fin de dar solución a este problema analizaremos la vida del actor y la contrastaremos con las conceptualizaciones que conforman el constructor de lo de feo de hoy.
El actor alemán Klaus Kinski o Nikolaus Karl Günther Nakszynski (n. el 18 de octubre de 1926 en Sotop, Ciudad libre de Dánzig f. el 23 de noviembre de 1991 en Lagunitas, California) Sirvió como paracaidista en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial movilizado forzosamente por las Juventudes Hitlerianas. Muy al comienzo de la guerra fue hecho prisionero en Holanda y pasó el resto de la guerra en un campo de prisioneros en Inglaterra, donde aprendió inglés y teatro improvisado para prisioneros.Al finalizar la guerra, empieza a actuar en obras de teatro con una troupe ambulante, cobrando fama por su dicción impecable del alemán y la pasión declamatoria poco tradicional a los estilos dramáticos de generaciones anteriores con sus monólogos de William Shakespeare y del patriarca y prócer de los poetas malditos, François Villon, además de trabajar con grandes directores teatrales que inculcaron en él principios propios del teatro de la crueldad, abstracto y experimental prohibidos durante el nazismo y conceptos de la teoría de la representación que utiliza durante toda su carrera. Pero pronto pasó a la industria del cine, que consideró mucho más rentable, ya Klaus Kinski empieza a identificarse con el drama y demuestra su pasión por ciertos personajes, que generan exaltación y tensión esto nos apunta a su atracción por las cosas exageradas , llamativas y actos de gran controversia.
Poseedor de un carácter temperamental e irascible, sus actuaciones verdaderamente teatrales y sus personajes neuróticos, violentos e irritables, lo anterior nos lleva a concluir que el actor posee unas características de personalidad muy arraigadas y notables, de manera que el contexto formo el carácter de Klaus kinski, caracterizado por la existencia de grandes conflictos uno de ellos la Segunda Guerra Mundial; por consiguiente Klaus Kinski es consiente de su entorno marcado por la crisis del pensamiento Europeo y occidental, este carácter consiente lo impulsará a conocer la mentalidad de su público a través de su actuación en el escenario caracterizada por un estilo que expresa el deseo de liberar las pasiones y sentimientos.
Se estrenó en el cine en 1948, en el film Morituri. Actuó en un gran número de películas, casi todas ellas de ínfima categoría, como él mismo reconocía al no importarle las diferencias de calidad o profesionalidad para ser exigente. Llegó inclusive a pensar despectivamente y tener serias dudas sobre la excelencia del arte y medios artísticos en los que se empeñaba y sospechaba ser personalmente explotado al igual que su contemporáneo Marlon Brando también, de los que llegó a decir: "Soy una prostituta. Hago esta basura por el dinero, nada más." No obstante, algunas de ellas fueron películas importantes dentro de sus respectivos géneros, como Doctor Zhivago(David Lean, 1965) y Per qualche dollaro in più (Por unos pocos dólares más o La muerte tenía un precio, Sergio Leone, 1965).
Alcanzó cierto renombre con sus papeles de psicópatas y dementes, y llegó a ser de alguna manera estereotipado para ocupar dichos roles puesto que su exageración era un buen camino para eso papeles.Su participación en Angel (Venus in Furs o Paroxismus), en 1968, fue el punto de encuentro con uno de los directores con los que más conectó (quizá más que con Werner Herzog), Jesús Franco. Con el director madrileño trabó una gran amistad, quizá debido a la peculiaridad de ambos caracteres.
Klaus Kinski cumple con todas las condiciones para llamar la atención del público y llevar manifestaciones, enfatizadas en el exorcismo de una fealdad mucho más penetrante, que nos aterroriza e incómoda que quisiéramos ignorar; por consiguiente el director español es uno de los pocos que recuerdan con placer a Kinski, afirmando que lo prefiere a él, con su locura y temperamento, que a Christopher Lee, por ejemplo, "demasiado señorito inglés". Otras películas que realizó con Franco fueron Jack the Ripper, El conde Drácula y Justine (Deadly Sanctuary).
A principios de los años 1970 llevó a cabo una serie de polémicas presentaciones teatrales conocidas como Jesus Christus Erlöser o simplemente Jesus Tour, en las que enfrentaba abierta y hostilmente al público, se autoproclamaba el mesías e incitaba la reacción visceral del auditorio con toda suerte de provocaciones; cómo podemos ver esta clase de enfrentamientos causan un efecto donde este público se enfrenta a un drama desagradable, ejemplificado la contradicción del a acto y el mismo concepto de lo feo de hoy ya que la dualidad feo/bello se elimina por completo , un ejemplo de esta dualidad que al final termina siendo una unidad, se puede ver en el fin de Fitzcarraldo protagonizada por el mismo Klaus Kinski el cual da una primera impresión de pulcritud y belleza con su traje blanco que con el tiempo se torna demente y feo por los actos demenciales que expresa el personaje, como por ejemplo encerrarse en una iglesia y llamar la atención de los habitantes vecinos tocando sin para el campanario y gritando “Quiero una ópera”.
En conclusión Klaus representa claramente la definición de “lo feo de hoy” pues que su vida fluctúa constantemente en esta dualidad, puesto que a lo largo de su carrera a pesar de que represento lo desagradable para la época es aceptado incluso exaltado por sus contemporáneos.
COBRA VERDE1
INTEGRANTES :TALLER UNIDAD II
CAROLINA RAMIREZ
JUAN SEBASTIAN GIL
YURI ALEJANDRA CORREA